Blogia
nataief

biografias

Biografía Luján Carla

LO QUE ESTÁ EN MINÚSCULA SON LAS EXPLICACIONES DE MI BIOGRAFÍA

SOY CARLA ANABEL LUJAN TENGO 20 AÑOS, VIVO EN EL DEPARTAMENTO GRAL. SAN MARTÍN. DENTRO DEL MEDIO ACUÁTICO PUEDO DECIR QUE MI PRIMER CONTACTO FUE EN LA PILETA QUE ESTÁ EN MI BARRIO “PERLA DEL CARMEN” ES SU NOMBRE Y FUE HACE 17 AÑOS. COMO VIVO A MEDIA CUADRA DEL BALNEARIO ME PASABA TODO EL VERANO EN EL AGUA.LA PILETA ESTÁ CONFORMADA POR MEDIA LUNA PARA LOS NIÑOS Y A CONTINUACIÓN CON UNA PARTE DE MAYOR PROFUNDIDAD. OBVIAMENTE A LOS 3 AÑOS EMPECÉ EN LA MÁS PEQUEÑA PERO EN LA EDAD DE 4 MI PROFESOR ME ALZÓ Y ME LLEVÓ A LA OTRA PILETA, LO QUE HIZO FUE SOPLARME FUERTE LA CARA ENTONCES YO ME ASUSTÉ E INSPIRÉ, EN ESE SEGUNDO ME METIÓ Y SACÓ RÁPIDO DEL AGUA; ESA FUE MI PRIMERA VEZ QUE METÍ LA CABEZA EN EL AGUA. NO SÉ SI LA METODOLOGÍA QUE UTILIZÓ EL PROFESOR, LO QUE SÍ SÉ ES QUE EN ESE MOMENTO NO LE TUVE MIEDO Y ME MOTIVÓ A INTENTAR SOLA, PERO EN LA PILETA CHIQUITITA.  Este episodio hasta el día de hoy me acuerdo, me llama la atención por la corta edad que tenía. Este recuerdo está almacenado en mi memoria a largo plazo, ya que fue una experiencia significativa por la implicación emocional que tuvo en mi, por ser la primera vez que metía la cabeza en el agua.Lo que se almacena en la memoria  largo plazo son conocimientos, puedo decir que en mi caso fue conocimiento episódico por lo que fue un acontecimiento vivido. 

DESDE ESE TIEMPO, TODOS LOS AÑOS NADO Y ES ALGO QUE ME DA MUCHO PLACER...

PERO HE TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA Y ES CON RESPECTO CON LA LARGADA DE CABEZA: CUANDO IBA A LA COLONIA DE VERANO UNA DE LAS METODOLOGÍAS QUE UTILIZABAN LOS PROFES A CARGO, ERA DIVIDIR LA PILETA EN TRES PARTES PARA UBICAR SEGÚN LO QUE SABÍA CADA CHICO. A MI ME PUSIERON EN LA PARTE INICIAL. PERO UN DÍA LA PROFESORA DEL SEGUNDO NIVEL ANUNCIÓ QUE REALIZARÍA UNA SERIE DE PRUEBAS PARA PASAR EL NIVEL SIGUIENTE, YO ESTABA EMOCIONADA. AL OTRO DÍA LA PRUEBA CONSISTÍA EN HACER SUBACUÁTICO A LO ANCHO DE LA PILETA Y TIRARSE DE CABECITA. EL SUBACUÁTICO LO HICE HASTA LA MITAD Y CUANDO ME TOCÓ HACER EL “CLAVADITO” (CABE DESTACAR QUE SÓLO LO HABÍA OBSERVADO UN PAR DE VECES POR LA PROFESORA) HICE LO QUE DICE LA PALABRA, ME CLAVE Y ME PEGUÉ EN LA CABEZA CON EL FONDO. AL SALIR MIS COMPAÑEROS SE ESTABAN RIENDO DE MI, YO NO LES HICE CASO Y LE PEDÍ A LA PROFESORA QUE ME ENSEÑARA...

 Aquí hay varias cosas por analizar: primero debo decir que en el primer nivel donde estaba sólo nos hacían jugar, nunca nos enseñaron nada sobre inversión, subacuático, etc. los juegos que se realizaban rara vez implicaba meter la cabeza en el agua.Cuando apareció la profesora y nos dijo que podíamos hacer la prueba eso me motivó y mucho yo quería estar en el próximo nivel, ese era mi objetivo, mi necesidad, por más que no supiera lo que tenía que hacer, ese era mi deseo.Puedo destacar de que no hubo una gradualidad entre un nivel y otro, ya que de pasar a simples juegos nos hicieron realizar dos actividades que requieran de una buena adaptación, no hubo una buena asimilación no sabía como manejar ni resolver la situación y el problema que se me estaba planteando pero yo lo hice por mi necesidad que me motivó a hacerlo.La profesora sabía que nosotros no teníamos ni idea como se hacía entonces ella lo mostró un par de veces. Cundo tocó mi turno recurrí  la memoria  corto plazo por lo que gracias a esa demostración traté de organizar más o menos mi ejecución.A pesar de que me salió mal y que mis compañeros se rieran yo le pedí a mi profesora que me enseñara, yo creo que lo que me motivó a pedirle fue mi necesidad de pertenecer a ese grupo, yo quería estar con ellos, quería ser parte de los "chicos que sabían nadar".Para enseñarme la profesora lo hizo en forma individual, pienso que eso me ayudó  ya que mi tiempo y forma de aprender no era el mismo que el de mis compañeros que estaban más avanzado. En ese momento sí hubo gradualidad, empezó poco a poco aumentando progresivamente los obstáculos que planteaba en cada tarea. 

ESE AÑO APRENDÍ A TIRARME DE CABEZA Y FUE ALGO QUE ME GUSTÓ Y MUCHO.

Desde el episodio del primer clavado hasta que finalizó la temporada hubo en mí un gran cambio fui capaz de mejorar la largada de cabeza que antes era difícil para mi, es decir que hubo una acomodación. 

AL AÑO SIGUIENTE HUBO UN PROFESOR QUE ME VIO QUE ME TIRABA BASTANTE BIEN DESDE EL BORDE DE LA PILETA Y ENTONCES ME DIJO QUE SI NO LO QUERÍA INTENTAR DESDE EL TRAMPOLÍN PEQUEÑO ( 1M DE DISTANCIA CON EL AGUA) YO ACEPTÉ. EL PROFE ESTABA EN EL AGUA Y YO EN EL TRAMPOLÍN Y ME TIRÉ, EL RESULTADO FUE MUY BUENO POR LO QUE LO REPETÍ HASTA CANSARME.

Mi equilibrio horizontal en inversión dorsal, es decir, mi entrada de cabeza estaba totalmente controlado desde el borde de la pileta, al proponerme el profesor hacerlo desde el trampolín chiquito vi que no era mucha la diferencia y lo logré. Acá también hubo una adaptación, mi organismo fue capaz de controlar el desafío planteado y con respecto a la acomodación cuando me di cuenta que lo había logrado seguí haciéndolo.5 Aquí el profesor no tuvo una gradualidad para enseñarme, no es lo mismo tirarme de 1 m de altura (que no lo noté) a tirarme de 4m que afectó mi percepción y mi equilibrio. Lo que más influyo fue lo visual, la pileta se veía distinta desde arriba, la profundidad me asustó. 

ESE MISMO DÍA QUE HABÍA APRENDIDO A TIRARME DEL TRAMPOLÍN, EL PROFESOR ME DIJO QUE LO INTENTARA DESDE EL TRAMPOLÍN MÁS ALTO (4M DE DISTANCIA CON EL AGUA) YO MUY CONTENTA CON MI ANTERIOR LOGRO ACCEDÍ. CUANDO ESTABA ARRIBA ME ASUSTÓ MUCHO LA ALTURA, LA PILETA SE VEÍA MUY DIFERENTE. EL PROFE ESTABA ABAJO Y ME DECÍA QUE ME LARGARA, DE QUE ERA LO MISMO QUE VENÍA HACIENDO Y YO LE DECÍA QUE NO, QUE NO PODÍA Y EL INSISTÍA QUE SÍ. ASÍ ESTUVIMOS MÁS DE 20 MINUTOS, HASTA QUE LO HICE... FUE LA SENSACIÓN MÁS FEA QUE TUVE EN EL AGUA, ME DOLIERON LOS HOMBROS PORQUE SE ME FUERON LOS BRAZOS PARA ATRÁS POR EL IMPACTO, LA CABEZA TAMBIÉN ME DOLIÓ Y LAS PIERNAS ME ARDÍAN, SIN DUDA ME TIRÉ MUY MAL. PERO EL PROFE AL VER ESTO ME DIJO QUE LO INTENTARA OTRA VEZ, YO NO QUERÍA PERO ME OBLIGÓ Y LO HICE OTRA VEZ, SUCEDIÓ LO MISMO Y ASÍ HICE 4 INTENTOS POR LO QUE LOS RESULTADOS FUERON LOS MISMOS. DESDE ENTONCES YO NO PUEDO LARGARME DE CABEZA EN UN TRAMPOLÍN MUY ALTO, ES ALGO QUE ME GUSTARÍA APRENDER PERO ME DA MUCHO MIEDO.

 Aquí el profesor no tuvo una gradualidad para enseñarme, no es lo mismo tirarme de 1 m de altura (que no lo noté) a tirarme de 4m que afectó mi percepción y mi equilibrio. Lo que más influyo fue lo visual, la pileta se veía distinta desde arriba, la profundidad me asustó.  

 

Biografía Arboit Joaquín

Soy Joaquín Arboit tengo 19 años y vivo en el departamento de Junín.De los 8 años a los 12 asistí a las colonias de vacaciones, (donde logre una asimilación: ya que trabaje en distintas situaciones, adquiriendo conocimientos de los objetos que nos rodean y lecturas de realidades de experiencias), en la pileta municipal de mi departamento la cual di mis primeros pasos de adaptación (intercambio activo entre organismos y medio ambiente) al medio acuático. Los años anteriores solo me metía en mi pelo pincho donde logré un cambio en el manejo de situaciones que anteriormente me resultaban incómodas (asimilación), pasaba largas horas jugando con mis hermanos.

Pero no fue todo linda mi experiencia en el agua. A los 11 años en el verano, junto a todo mi familia, nos estábamos divirtiendo en una playa de Chile, en una de esas me meto al mar con mi padre y se viene una ola, que me tapa y me arrastra hacia adentro, mi papa alcanzo amarrarme.(sensación, percepción y asimilación: cuando me metí al mar y me arrastro la ola hacia adentro, recibí gran cantidad de información através de los organos sensoriales: sensación de profundidad, superfisie y ruidos)

Desde ese momento, cada vez que me meto a aguas abiertas, ya sea al mar o al carrizal tengo  la percepción (interpretación significativa de las sensaciones, cada vez que me meto a aguas abiertas y siento que no toco el piso, el ruido de vientos y olas y las algas rosando mis pies vuelve ese miedo que se quedo instalado en la memoria a largo plazo) de no tocar el piso y de irme muy adentro y no podré volver. En piletas no me pasa lo mismo, me siento muy cómodo nadando o haciendo lo que sea.A pesar de todas estas sensaciones que siento, lo mismo me meto  a aguas abiertas, pero con muchísimo mas precauciones  y respeto al agua que en una pileta. 

Biografía Di Garbo Gaston

Hola mi nombre es Gastón Gabriel Di Garbo y tengo 20 años, mi vida con el medio acuático comenzó un 23 d diciembre de 1995 en la pileta de unos amigos de mi familia. Yo era muy corajudo, pero ese día pasé mucho miedo.

1°: porque uno de mis hermanos me tiró a la pileta en la parte panda y no la conocía, pero después me tiraba sólo. Cuando comencé la colonia de vacaciones logré una acomodación respecto a manejar situaciones que anteriormente eran difisiles para mí.

2°: cuando nadie me vio me tire a lo hondo y en el aire me di cuenta que no se veía el fondo, estaba todo oscuro y cuando caí la desesperación que al momento de salir a flote comencé a gritar con mucha  pero mucha fuerza hasta que unos primos que se encontraban cerca me pudieron escuchar y me sacaron de inmediato. Vista: nos da una imagen borrosa y nos informa sobre la profundidad con bastante margen de error. El agua estaba muy turbia y no hice un reconocimiento previo de la profundidad, cuando me tiré discubrí que era muy profunda.

Tres días después mis padres como moraleja me enviaron a una colonia de vacaciones y fue la experiencia más linda de mi vida, ya que superé mis miedos y me divertí mucho. Despues del gran susto de mis padres comence a ir a la colonia de vacaciones donde adquirí asimilación: ya que adquirí el conocimiento de los objetos que me rodean y logré poder hacer una lectura de la realidad en base a experiencias previas.       

Biografia Isabel Muchut

 

HOLIIISSS!!!!Soy Isabel Muchut tengo 19 años y esta es mi biografía

 

 

v     Letra mayúscula: biografía

v     Letra minúscula: teoría

 

MI EXPERIENCIA CON EL AGUA COMIENZA CUANDO YO ERA CHIQUITITA EN PILETAS PELO PINCHOS EN LA CUAL  APRENDÍ A METERME ABAJO DEL AGUA CON LOS OJOS CERRADOS Y ABIERTOS; AH FLOTAR; Y A "NADAR"; AL MENOS ESO LO QUE YO CREÍA... (Esta primera experiencia la relaciono con las teorías de acomodación y asimilación ya que aprendí adaptarme a un ambiente diferente)

HASTA QUE UN DÍA CUANDO TENIA UNOS 8 AÑOS  FUI A UN CLUB DONDE HABÍAN 3 PILETAS CON MIS PRIMOS, COMO ELLOS SABÍAN NADAR SE METIERON DIRECTAMENTE  A LA PILETA MAS ONDA Y  YO CON UNA PRIMA ME METÍ A LA MEDIANA, AHÍ LA PILETA YA ERA MAS ONDA QUE LO QUE YO ESTABA ACOSTUMBRADA PERO ME SENTÍA CÓMODA PORQUE HACIA PIE EN LA PILETA  Y EL AGUA NO ME PASABA

COMO PUDE "NADAR" EN LA PILETA  MEDIANA Y VI. QUE A MIS PRIMOS NO LE PASABA NADA EN LA PILETA MAS ONDA OPTE POR METERME EN ESA. (Acá también existe una acomodación  ya que las piletas  eran muy diferentes a la que yo estaba acostumbrada en mi casa, especialmente en la pileta de nivel mas profundo ya que yo no hacia pie y eso me daba miedo)

CUANDO ME METÍ PRIMERO NADE CERCA DE LA ORILLA QUE FUERON POCOS METROS PORQUE LA PILETA ERA RENDONDA;LUEGO UN PRIMO QUISO QUE JUGÁRAMOS UNA CARRERITA HACIA LA  OTRA PUNTA Y YO LE DIJE QUE SI Y POR SUERTE NO SE COMO HICE PERO LLEGUE A LA OTRA PUNTA; EL PROBLEMA SURGIÓ CUANDO MI PRIMA QUE ESTABA EN LA OTRA PILETA QUISO HACER LO MISMO Y NUEVAMENTE YO HICE OTRA CARRERITA CON ELLA, PERO CUANDO VOLVÍAMOS  HACIA EL OTRO LADO ELLA SE CANSO Y ME AGARRO DEL CUELLO Y YO NO HACIA PIE ;LA VERDAD NO ME ACUERDO COMO ME HICE PERO LA PUDE ACERCAR A LA ORILLA Y ESA EXPERIENCIA ME HIZO DAR CUENTA DE QUE YO NO ME SENTÍA SEGURA EN PILETA ONDA , PERO POCO A POCO CON EL TIEMPO LE FUI PERDIENDO EL MIEDO Y APRENDÍ ADAPTARME A LAS PILETAS ONDA, ESTO NO QUIERE DECIR  QUE CUANDO ESTOY EN LUGARES COMO EL MAR O EL CARRIZAL O INCLUSO EN UNA PARTE ONDA DE LA PILETA TENGA LA SENSACIÓN DE NO PODER MANTENERME EN EL AGUA Y ME SIENTA UN POCO INCOMODA PORQUE NO PUEDA TOCAR EL FONDO.(este PARRAFO se puede relacionar con varias teorías como ya dije existe una ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN ;que paralelamente aparece LA GRAUALIDAD  en la situación :de cuando corro carreritas  con mis primos algo que yo jamás antes lo había hecho, ese cambio de velocidad ,y por orto lado porque pase de un espacio chico a uno grande son características esta teoría  ; además es evidente que en la situación de que mi prima me garra del cuello y yo logro llegar a la orilla es porque tengo una  FLOTACION POSITIVA y pude mantener tanto el EQUILIBRIO vertical  como el horizontal ventral en lo profundo )

ESTA ES UNA DE LAS TANTAS EXPERIENCIAS QUE ELEGÍ PORQUE FUE LA QUE MAS ME MARCO Y LA QUE MAS RECUERDO Y POR LA CUAL HASTA EL DÍA DE HOY TENGA ESA SENSACIÓN DE NO SENTIR EL FONDO.